Fortalecimiento de la conservación marina en el Pacífico Este Tropical

Author: MigraMar
Date: 2023-03-13

Proyecto beneficiará a Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador 

Sus actuales y futuras áreas marinas protegidas se verán fortalecidas 

 

San José. MigraMar, organización líder en conservación marina, se ha asociado con Bezos Earth Fund para generar la ciencia y asesoramiento en temas de gobernanza necesarios para conservar y gestionar efectivamente el 30% del Corredor Marino del Pacífico Este Oriental (CMAR) y proteger su biodiversidad marina para el año 2030. El CMAR es un área prioritaria para la conservación marina y hogar de especies en peligro de extinción como la tortuga baula, el tiburón martillo, la ballena azul, la mantarraya oceánica y el tiburón ballena, entre muchas otras.  

Las cuatro naciones comparten fronteras marítimas y han declarado su compromiso con la iniciativa global para proteger el 30% de los océanos del mundo. Como líderes mundiales en conservación, estos países han aumentado la cobertura de áreas marinas protegidas en la región de 150.000 km2 en el 2004 a más de 630.000 km2 en el 2023. 

 

"Este proyecto representa un cambio de juego para el Pacífico Este Oriental", expresó el Dr. Erick Ross Salazar, director ejecutivo de MigraMar. "Con el apoyo de Bezos Earth Fund, podremos desarrollar una estrategia integral para conservar nuestros ecosistemas marinos y las especies migratorias que dependen de ellos. Esto es un progreso significativo hacia el objetivo de proteger efectivamente los océanos de la región".  

 

Al finalizar el proyecto, se espera que las áreas marinas protegidas del CMAR tengan un plan de monitoreo regional implementado y una línea de base integral que alimente una plataforma de monitoreo. De esta manera, se puede informar y realizar una gestión efectiva sobre los recursos compartidos y los efectos que el cambio climático puede tener en la distribución y patrones migratorios de especies marinas. Además, se habrán identificado áreas prioritarias para la protección, basadas en herramientas de planificación espacial marina que consideran la representatividad, conectividad, costos y viabilidad social. 

 

“El compromiso de Bezos Earth Fund es proteger el 30% de la tierra y el mar para 2030, y el Paisaje Marino del Pacífico Este Tropical es un área prioritaria que requiere atención urgente”, dijo Patricia León, oficial del programa Bezos Earth Fund y de Re:wild para esta región. Añadió, además, que les complace asociarse con MigraMar para fortalecer la investigación, el monitoreo de especies clave y las áreas marinas protegidas de esta vital zona.  

 

El proyecto impulsará la colaboración entre científicos, organizaciones de conservación e instituciones gubernamentales. MigraMar buscará transformar la ciencia en soluciones, transfiriendo los resultados y recomendaciones al CMAR y los gobiernos de la región, concientizando a diferentes actores y públicos y promoviendo la participación en los esfuerzos de conservación marina. 

 

Contactos: 

Erick Ross Salazar (erick.ross@migramar.org), MigraMar 

Beatriz Naranjo (beatriz.naranjo@migramar.org), MigraMar 

 

Imágen: El Corredor Marino del Pacífico Este Oriental es importante para los tiburones martillo (Sphyrna lewini), considerados en peligro crítico de extinción por la reducción drástica de sus poblaciones. Créditos: Yves Lefèvre. 

Share This Post